domingo, 26 de abril de 2015

El teatro de los Villegas hasta Bolivar Film.

Después de que uno lee a Carl Jung es imposible no estar pendiente de las sincronicidades, ellas existen, suceden, pasan por algo, la cuestión es disfrutarlas y atrapar lo que nos dejan.
Hace poco monté en Amazon el libro de Germán Rodriguez Citraro, unos cuentos eróticos que he leído y releído, siempre encontrando algo nuevo, disfrutando mucho cuando explica la frenética vida nocturna en Caracas a principio de los años 60. Allí supe que había toda una fascinación por las artistas del cuplé, más allá de Sarita Montiel.
Pero ahí mismito, en la más expedita experiencia junguiana, leí el libro de Eleonora Villegas, una historia familiar, de esas que me gustan, narrada como teatro, como corresponde a una hija de Luis Guillermo Villegas. En ella está plasmada a través de las más insólitas escenas la vida del cuplé.
Hermanas Portocarrero en la radio


"La vida! ¿Un teatro?", así se llama el libro, es también una historia de pioneros. Escena tras escena, Eleonora nos va contando cómo fue desenvolviéndose la vida de su papá desde representante de artistas viajeros hasta fundar la gran empresa familiar que es hoy en dia Bolivar Film.
A medida que leía afloraron lejanos recuerdos de los cuentos de mi abuela sobre una Caracas que hace apenas un siglo disfrutaba de un incipiente teatro, casi siempre el oficio de familias dedicadas de lleno a ello, militantes, entregadas, decididas a dar todo por las tablas, pariendo, amamantando, muriendo en medio de la escena y hasta conversando inadvertidamente con Sandino, como le pasó a la madre de Villegas.
En "La vida! ¿Un teatro?", a través de los viajes de Villegas por Latinoamérica, descubrimos también lo difícil que fue sobrevivir durante aquella época, eso para los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor.
Carmencita, hermana de Luis Guillermo

Pero lo más junguiano de todo es que Eleonora comenzó a narrar la historia familiar y de una vez lo hizo como una pieza de teatro, memoria akashica, genes, lo que sea. Lo que se hereda no se hurta.
Ahora necesitamos que nos cuente más sobre Bolivar Film, ya que una de las escenas más interesantes es cuando Villegas conversa con Juana Sujo, en plena filmación de "La Balandra Isabel llegó esta tarde", o cuando grabaron al gobernador de Ciudad Bolívar sin rollo en la cámara.

Por supuesto que detrás de una personalidad Alfa como la de Luis Guillermo Villegas están unas cuantas mujeres. Primero que todo su señora madre, muy bien descrita por sus acciones, uno se la imagina con gran claridad: avanzada para su época, determinada, recurrente, pendiente de su familia y del teatro, juntos, en el mismo plano. Sus hermanas, las Portocarrero, dedicadas al teatro como él y la madre.  Luego se enamora en Méjico de una muchacha igualmente determinada pero que lo lleva a establecerse más allá del teatro, aunque siempre en contacto con el espectáculo.
El libro de Eleonora Villegas forma parte de todas esas historias familiares que quedarán como legado, como testimonio de lo que verdaderamente pasaba en Venezuela cuando podíamos vivir para contarla.
También hermana de L.G. Villegas

Todas las fotos son parte del libro de Eleonora Villegas, un documento importante que se deja colar entre las tablas.