jueves, 22 de septiembre de 2016

14 POETAS VENEZOLANAS EN LA SOLEDAD SONORA


A principios de 1939 Juan Ramon Jimenez desembarcó en Miami junto con Zenobia, venía de pasar sus dos primeros años del exilio en La Habana, allí fue a parar cuando salió a la carrera de España, salvado milagrosamente por Alberti. Juan Ramon en la Habana hizo fraternal amistad con todos los poetas del momento, que eran muchos, Lezama Lima, Piñera, Cintio Vithier, jovencito, su esposa Fina García Marrus y otros muchos más que formaban parte del gran movimiento poético del grupo Orígenes. Pero allí el poeta no escribió ni una palabra.
Juan Ramón estaba paralizado por lo que sucedía en España.
Cuando llegan a La Florida, Zenobia compra un auto y comienzan a dar largos paseos hacia el sur, hacia los cayos, y allí, ante la marisma, como llama Juan Ramon las grandes extensiones del sur de la Florida, se inspira y escribe su gran poema Espacio.
Juan Ramon Jimenez había retomado su poesía pura y de nuevo recorría el viaje hacia dentro de sí mismo.
Para mi es imposible hablar de poesía en Miami y no recordar a Juan Ramón, pero esto no es de gratis, es que en la poesía de estas 14 autoras que forman parte del libro Cantos de Fortaleza, se siente ese compromiso con un mundo interior, el cual cada una exhibe a su manera pero ninguna abandona, no permiten que las circunstancias las alejen de la poesía pura.
Es el arte por el arte, y como dijo Edgard Allan Poe, art for art´s sake.
Estas 14 autoras buscan la esencia de la palabra y rechazan cualquier distracción que les haga parecer mundanas. Es que ellas también van por dentro como Juan Ramon.

Estoy escondida
perdida en mi misma
Es grave descubrirse
escondida
y no poder encontrarse

Escribe Maria Clara Salas

Pero, aunque vayan por dentro, no descuidan lo que pasa afuera.

Ustedes perdieron un país
dentro de ustedes

Este es el poema Exilio de Yolanda Pantin.

La idea del exilio y el desarraigo también está presente.

No es igual irse a permanecer.
La raíz confina nuestros pasos.
Lo extrañamente ajeno viene abriendo cauce.

Escribe Edda Armas sobre el desarraigo.

Cuando Juan Ramon y Zenobia llegan a Miami echan de menos los buenos interlocutores que dejan en La Habana, sobre todo a la querida amiga con quien conversan cuando cae la tarde en el reparto del Vedado. Dulce María Loynaz los recibe en su pulcra casa que posteriormente sería su cárcel, su exilio interno donde transcurre su vida porque niega la revolución cubana. Ella lo escribe.

En mi universo soy libre
El es mi mar
Mi mar ancho y desnudo de horizonte.

Pareciera que nuestras autoras han encontrado su universo y desde él escriben, solo rozando de vez en cuando lo que las rodea, sin embargo, acusan el golpe de la distancia y de lo que se va perdiendo.

Los que vienen de la prehistoria
llegan del exilio.
Se quedaron sin manada
y sin cueva donde escribir
el relato de su especie.

De Gina Saraceni.

Pero hay momentos donde los grandes temas femeninos invaden a estas queridas poetas, instantes en que apuntan a circunstancias que amamos todas las mujeres, me refiero al tema de las hermanas,  
por ejemplo. Aquí mi más favorito entre los favoritos.

Cuando me quiten
el corazón
dénselo a mis hermanas
No sabrán qué dice
a quién nombra
Pero le pegarán
la boca
le pasarán
las manos
todas las noches
Dénselo

Escribe Patricia Guzmán.

Y muy femeninamente, a veces aplican su mermelada.

En algún lugar las mujeres
tienen una abeja incrustada
en la laringe
Y lo que sudan es miel

De Carmen Verde Arocha para Santos López

Por encima de todo, Cantos de Fortaleza es el trabajo de 14 mujeres valientes en busca de significado dentro de sus universos muy propios. Esos caminos donde ellas van por dentro.

Este libro, que es el resultado del trabajo inteligente que viene realizando Khalatos, Artemis y David, es muy emocionante, sobre todo para nosotras las mujeres. Pero esta poesía a mi me llega directo al centro de mis sentimientos y me dispara una gran nostalgia.

Nostalgia de que ellas todas no estén aquí y de que yo, nosotros, no estemos allá.

Nostalgia por ese momento que se dio en mi país, en Venezuela, que produjo poetas como ellas.

Nostalgia porque esa poesía que va por dentro no sé si se repetirá en los que viven lo que viven y sufren lo que sufren, en los que vienen.

Muchas gracias.






No hay comentarios: